El Peropalo de Villanueva de la Vera

EL PEROPALO DE VILLANUEVA DE LA VERA. PERSONAJES Y RITOS DE ESTE CARNAVAL

El Peropalo de Villanueva de la Vera

El Peropalo de Villanueva de la Vera es uno de los carnavales más ancestrales de Extremadura. Este carnaval es sin duda destacable por su tradición que combina música, fiesta y rituales.

Aunque los orígenes de esta fiesta no son conocidos, existen unas coplas sobre el Peropalo, según las cuales, el Peropalo era un judío converso o alguien que se aprovechaba del pueblo, hasta que finalmente fue cogido y ajusticiado. Se cree que estos hechos ocurrieron durante el siglo XV durante la Inquisión. Toda la fiesta gira entorno a todos los actos relativos al juicio del Peropalo.

¿Quieres saber más sobre esta fiesta? sigue leyendo.

1.-La Turra

Así se llama la cabeza del Peropalo de Villanueva de la Vera. Es un personaje con bigotes y perilla y cara de pocos amigos. Está confeccionada en madera y se encuentra coronada con un sombrero negro de paño, y un pañuelo blanco en el cuello.

La turra sirve para anunciar la fiesta el domingo anterior al domingo de carnaval. Será el capitán de ese año, el encargado de ir a buscarla a la casa del peropalero mayor, para después salir a pasearla pinchada sobre un palo. Durante el paseo el retumbar de los tambores acompañarán durante todo el trayecto y los mozos pugnan por cogerla para pasearla.

2.-El Peropalo

El Peropalo de Villanueva de la Vera es el personaje en torno al que gira la fiesta. Es un muñeco hecho de heno cubierto con un traje de paño. Cada año el cuerpo se confecciona nuevamente ya que, al final de la fiesta, el muñeco perecerá en el fuego. Lo único que perdura de año en año es la cabeza del muñeco o turra.

El traje y el sombrero son negro y solo sobresale un pañuelo blanco de pico que le cubre parte de la espalda. Una de las manos del peropalo va en la faja negra que le ciñe la cabeza.

El cuerpo es atravesado por un palo que sirve para colocar la turra, y como asidero para pasear y colocarlo sobre la aguja.

3.-Los Peropaleros

Los Peropaleros son el grupo de personas que se encargan de confeccionar al muñeco, custodiarlo durante toda la fiesta y estar al tanto de las distintas ceremonias, así como de tocar el tambor en cada una de las salidas.

El Peropalo es confeccionado en secreto la noche del sábado al domingo del carnaval y solo unos pocos afortunados pueden asistir. Durante este proceso, se escuchan las coplas del Peropalo, y suena un tambor. haciendo que sea un momento de gran solemnidad.

4.-Los Capitanes

Los Capitanes son los encargados de todos los gastos de la fiesta. Son un hombre y una mujer, que no tienen porque ser pareja, ni familia, siendo distintas personas las que acceden a este puesto de honor durante las fiestas.

5.-La Aguja

La aguja es el término para designar la escalera que se instala junto al Ayuntamiento. En ella se dejará el Peropalo expuesto para darle el consiguiente escarnio por parte del pueblo.

Esta se coloca el sábado de carnaval sobre las 5 de la tarde. Una vez colocada la aguja a los jovenes les gusta subirse a lo alto de la escalera para saludar y saltar en muestra de su alegría por la fiesta.

6.-La Judiá

La judiá es el rito que se conoce durante el cual los peropaleros corren con el Peropalo inclinándolo hacia el suelo. Este se realiza en la madrugada del domingo cuando los peropaleros sacan al muñeco. A cada inclinación del peropalo, varios grupos de personas, que simulan ser grupos a favor y encontra del malvado Peropalo, se entrecruzan chocando unos contra otros. Posteriormente se dejará al muñeco sobre la aguja.

La judiá se repite cada 3 horas hasta las 6 de la tarde, momento en el que el Peropalo es recogido hasta el día siguiente.

7.-El burro del Peropalo

El martes de carnaval se simula un juicio dentro del Ayuntamiento. Ahora el muñeco es sustituido por una persona de verdad, que a lomos de un burro, recorrerá el pueblo con un cartel en la espalda donde se puede leer la condena. Durante el recorrido no pueden faltar los cantos y los bailes.

8.-La Bandera

Mientras el Peropalo recorre el pueblo, casi al mismo tiempo, los capitanes se acercan a la casa del cura donde se recoge la bandera y las alabardas, unas armas usadas por la infanteria en la Edad Media hasta el siglo XVII. Cuando llegan al Ayto colocan la bandera en el balcón consistorial y los capitanes y acompañantes arrojan flores a los congregados. Es el momento de ir a casa de los capitanes a tomar un refresco.

9.-Los calabaceros

Se trata de un grupo de personas con un palo del que cuelgan racimos de calabazas de agua. Los calabaceros participan del ritual de «el ofertorio de las calabazas». Se dice que representa el intento de corromper al tribunal que juzga al Peropalo. En esta ceremonia se coloca una mesa al final a un extremo junto a los soportales precedida por tres autoridades municipales. Para llegar a la mesa hay que pasar un pasillo en donde a ambos lados se encuentran los calabaceros.Los que realizan la ofrenda al llegar a la mesa, reciben confeti por su pago. Sin embargo al volver por el pasillo reciben una lluvia de calabazas sobre sus espaldas .

10.-La zarza con los chorizos

Poco después del ofertorio de las calabazas, desde la casa del capitán, sale una comitiva que recorrerá el pueblo. En ella el capitán lleva la bandera y la capitana porta un palo con chorizos colgando atados con un lazo rojo, que simbólizan los atributos masculinos del Peropalo, a quien se le ha castrado.

Durante este paseo se lucen los más vistosos trajes regionales. Destacan los lujosos mantones bordados; el refajo, plisado en unos casos, de vuelos en otros, el mandil, el jubón y unas hermosas zapatillas con llamativos bordados a mano componen el traje femenino, aderezados por dorados pendientes y hermosa gargantilla con abrazadera. Los hombres visten hermosas camisas de deshilados, chaleco de pana lisa o terciopelo, pantalones de paño o pana negra y botas negras.

11.-La jura de la bandera

Tras el paseo de los capitanes por el pueblo se llega la plaza donde, alarbaderos y calabaceros, forman un círculo cerrado.

En el círculo, es el capitán el primero en ejecutar ejercicios de habilidad. Una vez que el capitán termina la exhibición, amigos y familiares entran dentro del círculo para felicitarle y levantarle por el aire. Tras el capitán otros pueden entrar a mostrar sus habilidades con la bandera tras el pago de una cantidad, repitiendo de nuevo el mismo proceso. El último en realizar este rito será el capitán del año siguiente.

El peropalo se guarda en casa del peropalero mayor y en su lugar se saca el cuerpo de otro muñeco que será quemado en la hoguera en la plaza Mayor, dando así por terminada la fiesta de carnaval.

Si te ha gustado lo que has leido sobre esta fiesta solo falta que te acerques y la disfrutes en vivo y en directo. Esta fiesta que ha sido declarada de interés regional y a buen seguro vas a disfrutar. Están garantizado tanto el ambiente como la cordialidad. Disfruta de unos carnavales diferente en uno de los pueblos más bonitos de la comarca de la Vera.

El museo del Peropalo, se encuentra dentro de la oficina de turismo de Villanueva de la Vera, en la casa Azul, sita en la avenida de la Vera s/n. Otra información sobre estos carnavales en elPeropalo.es 

Comparte esta entrada:

Volver arriba