Los Empalaos de Valverde de la Vera

 

LOS EMPALAOS DE VALVERDE DE LA VERA

Si quieres saber más, descárgate el PDF Empalaos DE VALVERDE DE LA VERA

Los Empalaos en Valverde de la Vera

Los Empalaos en Valverde de la Vera

Cuando todavía no había luz eléctrica, el lúgubre sonar de las vilortas al chocar entre ellas servía para alertar de la presencia de un empalao en la oscuridad de la noche. Antaño este era el único sonido que rompía la noche del Jueves Santo de Valverde de la Vera. Esta tradición se ha conservado a traves de los años hasta llegar a nuestros días. ¿Quieres saber más? No te pierdas las siguientes 9 notas sobre los empalaos.

  1. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico nacional.

Muchos son los que el Jueves Santo se acercan hasta Valverde de la Vera para asistir a esta tradición. La antigüedad de este rito es mucha. Existen datos del año 1522 de la Cofradía de la Vera Cruz.

  1. Durante algún tiempo, en los reinados de Carlos I y Carlos III, estuvo prohibida.

Esta procesión fue prohibida por la dureza de la penitencia, aunque siguió haciéndose de manera clandestina. En un principio se trataba de una procesión, donde los empalaos se flagelaban y luego eran empalados. Muestra de ello es que la cara del empalao va cubierta por un pañuelo semitransparente y no se sabe quiénes son, se mantiene en secreto.

  1. Se trata de uno de los escasos rituales de penitentes que quedan en España.

4. Se utilizan más de 60 metros de soga de esparto rodea el torso y los brazos del empalao.

La estampa típica de esta manifestación religiosa es la de un penitente que lleva atada a su torso, brazos y manos, una soga atada fuertemente pero sin que llegue a cortar la circulación. De cintura para abajo les cubre una enagua blanca y el rostro aparece cubierto con un pañuelo y sujeto a la cabeza con una corona de espinas.

5. El timón de un antiguo arado se utiliza para hacer la cruz del empalao. Para amortiguar el dolor que pueda producir el palo sobre las cervicales le colocan un pequeño acolchado. Sobre cada brazo una vez cubierto de soga se cuelgan 3 eslabones bien equilibrados de los que se utilizaban para sujetar el arado al timón. En la espalda se fijan unas espadas que alzan sus puntas al cielo en forma de V.Por último sobre los brazos, unos lienzos o estelos se dejan colgando en señal de purificación.

6. Los empalaos recorren un vía crucis compuesto por 14 cruces.

De las cuales 6 de ellas están en los alrededores de la iglesia parroquial, 1 cruz en la calle Real, 7 en el calvario a las afueras y por último realizan una visita a la ermita del Humilladero.

7. La hora de salida es a partir de las 12 de la noche.

A las 12 de la noche, cada empalao sale de su casa para hacer el vía crucis en cumplimiento de la promesa o manda, promesa privada que hacen al Cristo del Humilladero.

8. No se sabe cuantos empalaos salen

Cómo se trata de un rito clandestino es muy difícil saber el número de empalaos que salen en esa noche.

 9. Las mujeres no pueden ser empalaos

Pero también participan del rito. Las mujeres se visten con una tela morada una cruz de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los empalaos, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los empalaos.

Mujeres vestidas de nazarenos durante los Empalaos
Volver arriba