Flora y Fauna

FLORA Y FAUNA DE LA COMARCA DE LA VERA

SITUACIÓN: Ubicada al noreste de Extremadura, limita al oeste con la falda sur de de Gredos y al este va en paralelo con el río Tiétar.

La Vera es un paraíso de biodiversidad único y sublime donde la naturaleza se viste de lujo. Son 2.149 m de desnivel con el pico más alto, brindando variados pisos y estratos de vegetación, a cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados y plantas.

La vertiente sur de Gredos con una exquisita situación geográfica, un clima fresco y a la vez mediterráneo, pone al alcance de todos los curiosos y amantes de la naturaleza, singulares ecosistemas que atesoran valores biológicos dignos de mención.

 

Corredor Ecológico y de Biodiversidad

Pinares del Río Tiétar

El Tiétar está considerado el tercer río mejor conservado de España en cuanto a biodiversidad, ya que es depurado por las cristalinas aguas de las gargantas veratas. Se encuentra al sur, donde La Vera se disuelve en suaves vegas de tabaco y pimiento.

Pie de monte verato, bosque mediterráneo

Dehesas de alcornoques, de robles y mixtas con encinas
manantiales, charcas y lagunas,zonas de matorrales,
pinares,praderías de heno, robledales y valles escondidos por donde discurren las gargantas en sus tramos medios, siendo el agua, un recurso emblemático de esta comarca.

Laderas de Gredos, vergeles emboscados
Extensos bosques de robles alternados con castaños, zonas de matorrales, algunos olivares y cerezales. Existe una gran variedad de especies botánicas, algunas de ellas relictas como el acebo, abedul, roble carballo, serbal de los cazadores, tejo, etc. Las laderas son surcadas por gargantas de aguas cristalinas con bosques de galería, que esconden charcos o piscinas naturales idílicas. Ligados a estas aguas serranas, están autenticas joyas: el desmán ibérico, el lagarto verdinegro y la trucha autóctona.
Cumbres de Gredos, cuna del agua
De nieves invernales y terrenos de piornos, escobonales, brezos, turberas, enebros rastreros, más arriba los
pastizales altimontanos, cortados graníticos de vértigo y los collados. Desde los 1.000 m hasta los 2.399 m de
la Covacha, el pico más alto de la comarca. Es el reino de la cabra montés, águila real, halcón peregrino y buitre
leonado.

Deja un comentario

Volver arriba