Cementerio Militar Alemán

¿Qué hace un cementerio militar alemán en Yuste? Posiblemente te hagas esta pregunta como tantos otros que también se la han hecho. Algo, posiblemente, tendrá que ver, que el rey Carlos V de Alemania pasara los últimos años de su vida en Yuste.

10 CURIOSIDADES SOBRE EL CEMENTERIO MILITAR ALEMÁN

Cementerio Militar Alemán Placa de entrada

1. Se encuentra en la carretera que sube al Monasterio de Yuste.

Subiendo por esta carretera encontrarás una gran escultura de Carlos V. El punto exacto es el  40.10832 -5.72977. No esperes una señalización enorme porque simplemente no la verás. Asi que ve con cuidado. El cementerio de subida al Monasterio lo encontrarás a mano derecha. Quizás haya alguien parado en un coche vendiendo algo y eso te dará una pista, por si vas despistado. Y si hace bueno y te apetece, deja el coche en Cuacos y sube dándote un paseo.

2. Un sitio muy tranquilo

Ya, de acuerdo, todos los cementerios lo son, y este no iba a ser menos, pero no se porqué tiene algo que invita a la paz, justo a aquello que encontraron los que se encuentran en las tumbas. Existen un par de bancos para sentarse y quien sabe, si reflexionar…

3. El cementerio alemán está en un olivar

Cementerio Militar Aleman Cruces en el olivar

Es un sitio relativamente pequeño y las tumbas se encuentran entre olivos. Según la época del año en la que vengas lo encontrarás más verde, más seco, pero igualmente curioso.

4.- Los alemanes enterrados allí son militares

En este cementerio están enterrados aquellos soldados, aviadores y marinos alemanes de la I y II Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o derribo de sus aviones, principalmente en aguas de las Islas Canarias y Baleares.

5.- La idea de crear un cementerio militar alemán fue del gobierno alemán

El gobierno alemán través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decide reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Fue un arduo trabajo de investigación realizado por Gabriela Poppelreuter, ciudadana alemana afincada en Mallorca. 

6.- El cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste se inauguró el 1 de junio de 1983

Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983. Fue  inaugurado de forma oficial el 1 de junio de ese año con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.

7.- Todas las sepulturas del cementerio alemán son iguales

Cementerio Militar Alemán Soldado Alfred Kruse
Cementerio Militar Alemán Cruz de un soldado desconocido

Una cruz en granito oscuro con la inscripción del nombre del soldado, su categoría militar, y su fecha de nacimiento y muerte.

8.- En total son 182 los militares alemanes allí enterrados

Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los 5 submarinistas pertenecientes al U-966, 1 tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe). Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción «Ein Unbekannter Deutsche Soldat», dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce.

9. A la entrada al cementerio militar alemán una placa dice:

Cementerio Militar Alemán inscripción

En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la I Guerra Mundial y 154 de la II Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad

10. La visita al cementerio militar alemán es recomendable en cualquier época del año

Cualquier época es buena porque cada estación tiene su encanto. La primavera por su frondosidad, un dia de niebla por el misterio, un dia de verano, da igual, dentro del turismo necrológico es una parada interesanete en la comarca de la Vera.

 

 

Deja un comentario

Volver arriba