MONASTERIO DE YUSTE

12 notas sobre el Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste es el principal recurso turístico y foco de atracción para todas las personas que se acercan a la comarca de la Vera para hacer turismo rural

Se trata de un pequeño monasterio, nada que ver con el que Felipe II construyo en el Escorial, aunque no por ello deja de tener su interés, puesto que se encuentra enclavado en un paraje francamente bello. La naturaleza es su más preciado valor. La tranquilidad solo se ve interrumpida tan solo por los pájaros (forma parte de una ruta ornitológica por la Vera) y en días de diario, con apenas visitantes, podría ser un viaje al pasado. En esta época del año, habiendo sido copiosas las lluvias caídas, se escucha el murmullo de la garganta que junto con el agua de las fuentes que hay en los claustros es, sin dudarlo, un remanso de paz.

El punto de partida de la carretera que une Cuacos de Yuste con el Monasterio está presidida por un Monumento de Carlos V del autor mexicano Carlos Terrés. Esta escultura sirve para ponernos en antecedentes de la importancia del personaje histórico que vino hasta estas tierras.

Continuando por esa misma carretera se llega hasta un crucero. Dicho crucero era la señal apartir de la cual ya no podían continuar las mujeres. Pero tu no hace falta que te detengas llegado a este punto. Puedes seguir leyendo 😉

1.- Como llegar al Monasterio

El monasterio se encuentra por carretera a tan solo 2 km de Cuacos de Yuste. Aunque si se desea, otra opción consiste en dejar el coche en Cuacos de Yuste subir andando por un paseo empedrado que va desde el pueblo hasta el mismo Monasterio. El paseo dura aproximadamente 45 minutos andando. Aunque puede durar algo más si nos detenemos en el Cementerio Alemán que se encuentra a mitad de camino del Monasterio de Yuste. Se encuentra a la derecha subiendo hacia el Monasterio.

¿Te preguntas que hace aquí perdido un Cementerio Militar Alemán en la comarca de la Vera?

Otro acceso al Monasterio de Yuste se puede hacer desde la población de Garganta la olla, ya que el Monasterio se encuentra en la carretera que une Garganta de la olla con Cuacos de Yuste. En coche hay 7,5 km de Garganta la Olla  al Monasterio. También existe una ruta de senderismo, eso si, esta más larga que la anterior de unos 12 kms y 4 horas aproximadamente. + info ruta a pie

2.- Los orígenes del convento de Yuste

El origen del Monasterio de Yuste es el de un convento construido en 1507 a iniciativa de un grupo de vecinos de La Vera, cuyo objetivo se centró en dar cobijo a los ermitaños.

El propietario de los terrenos existente entre los arroyos Gilona y Vercelejo (conocido también con el nombre de Yuste) los cedió a los “ermitaños de la pobre vida”, nombre con el que se conoce a esta primera comunidad religiosa, para que allí pudieran levantar un convento.

3.- Los monjes Jerónimos fueron los primeros habitantes en el Monasterio de Yuste 

Desde el principio estuvieron los Monjes Jerónimos. Testigo de ello son los cuadros de tonos solemnes en los que aparecen acompañando al rey y de los cuales algunos se exhiben en Yuste.

Durante las guerras con Napoleón, una tropa francesa estuvo en la Vera y los monjes huyeron al percatarse de su aproximación. De hecho los franceses profanaron la iglesia y robaron cuanto pudieron e incluso se embriagaron con todo el vino que encontraron en las bodegas. Como era de suponer, los colonos que habían sido maltratados por los franceses, cuando se enteraron del estado en el que estaban los saqueadores del Monasterio, les  dieron muerte.

El monasterio completamente abandonado y en muy malas condiciones fue comprado por D. Bernardino de Borja y Tarrius, quien  lo dedicó a la crianza de gusanos de seda en el trienio liberal (1829-1833)

Aunque en el año 1898 vinieron al Monasterio los Terciarios Capuchinos estos lo abandonaron  enseguida debido al mal estado de conservación del edificio.

Años más tarde el Monasterio fue comprado por el Marqués de Mirabel. Y es en el año 1931 cuando el monasterio es declarado Monumento Histórico Artístico, comenzándose la recuperación del inmueble. En julio de 1941, el Marqués de Mirabel dona el monasterio a Patrimonio y  se constituye la Fundación Mirabel-Patronato del Monasterio de Yuste para su reconstrucción.

Es en 1958,  una vez recuperado el edificio los jerónimos vuelven al Monasterio hasta finales del 2007, año en el que los monjes Jerónimos lo vuelven a abandonar para reagruparse con otros Jerónimos en un convento de Segovia.

Durante 5 años, desde el 2007 hasta marzo del 2013,  el monasterio estuve sin monjes. Actualmente la nueva orden que ha ocupado el monasterio es la  Orden de San Pablo Primer Eremita, formada por tan solo 2 monjes polacos.

 

4.- El emperador Carlos V se recluyó en el Monasterio de Yuste durante los últimos años de su vida.

Llegada de Carlos V al Monasterio de Yuste

La fama internacional del Monasterio de Yuste se debe a que  en el pasó sus últimos años el emperador Carlos V una vez que dejó la corona a su hijo Felipe II.

En 1557 Carlos I de España y V de Alemania se trasladó con su séquito personal formado por 60 o 70 personas a este lugar,  razón por la que se tuvieron que ampliar las dependencias del monasterio. Para él se erigió un pequeño y austero palacio en el flanco meridional del convento.

 

5.- El convento cuenta con iglesia y dos claustros.

La iglesia y el claustro gótico pertenecen al siglo XV, mientras que el otro claustro y las demás construcciones son del siglo XVI. La planta de la iglesia es de una sola nave y de cabecera poligonal. Carlos V podía seguir misa desde la cama ya que su habitación tenia un balcón justo sobre el altar.

El retablo del Juicio Final de la Iglesia del Monasterio fue realizado por disposición testamentaria de Carlos I sobre una traza del arquitecto Juan de Herrera y tomando como modelo el cuadro de Tiziano llamado La Gloria.

Una de las obras más importantes del monasterio es la sillería Coral, finalizada en el siglo XVI y ejecutada por discípulos del Taller de Rodrigo Alemán (que realizó la sillería de la catedral de Plasencia). Consta de 33 sitiales bajos y 31 altos, más otros dos existentes en la sacristía. En ella podemos encontrar motivos religiosos, alegóricos y burlescos.

Si estás interesado en asistir a una misa, todos los sábados a las 10 de la mañana, hay misa en el Monasterio.

 

6.- El palacio de Carlos V

La casa palacio es de una edificación sencilla, en la que predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería como materiales más utilizados, sin apenas elementos decorativos. Apenas tiene mobiliario porque en la guerra de la independencia los franceses destrozaron prácticamente el monasterio.


A la planta superior se accede por una rampa, construida para poder llegar a caballo hasta los aposentos

7.-  Se pueden ver algunos objetos de Carlos V como sus dos sillas o la cripta donde permanecieron sus restos hasta su traslado al Escorial 

Entre el escaso mobiliario que utilizó en sus últimos días destacan la litera que sirvió para su traslado o la silla articulada que se construyó especialmente para acomodar la pierna aquejada de gota del Emperador.

Otra de las curiosidades que llama la atención es que la última voluntad del Emperador Carlos fue ser enterrado en una cripta justo debajo del Altar Mayor; de modo que el sacerdote, al decir la misa, pusiese los pies sobre su torso. Cuando su hijo Felipe II terminó la construcción del Monasterio del Escorial su restos fueron trasladados allí.

8.- Los jardines del Monasterio son jardines históricos

Además de los eucaliptos de más de 5 metros de contorno que fueron plantados sobre el año 1800

 

 

uno de los grandes atractivos Estos jardines tienen la consideración de jardines históricos ya que existe noticias de ellos y de los elementos fijos que los componían desde el siglo XV y XVI.

 

El Emperador Carlos V era un amante de los jardines y la naturaleza, amor que su retirada a Yuste en 1554 deja patente. Desde Bruselas recibe noticias del enclave en el que se encuentra el monasterio y se propone un acercamiento con la naturaleza que favorezca la meditación y la oración. Quería dar al palacio el aspecto de su casa natal de Gante. Los jardines del emperador 

9.- El Monasterio de Yuste es la sede de la Fundación Europea de Yuste

En la planta baja, que nunca usó el emperador, tiene actualmente su sede la Academia Europea de Yuste, que es el órgano que se instituyó para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la fundación.

La Fundación Europea de Yuste, a través de sus actividades, difunde por Extremadura, España y Europa toda aquella parcela del saber, la historia, la cultura y la Europa Social consciente de que de esta forma se avanza en el proceso de construcción europea sobre los pilares más firmes, la cultura y la solidaridad. Para ello desarrolla sus dos principales materializaciones: el ‘Premio Europeo Carlos V’ y la Academia Europea de Yuste.

El Premio Europeo Carlos V se otorga a aquellas personalidades que han contribuido a la identidad europea. El premio 2014 es para Jose Manuel Durao Barroso.

En cuanto a la Academia Europea de Yuste se compone de sillones, cada uno de los cuáles llevará el nombre de un europeo de todos los tiempos fallecido (Sócrates, Shakespeare, Leonardo da Vinci, Cervantes, …) y son ocupados por personalidades europeas de reconocido prestigio intelectual o cultural, quienes ostentarán la distinción de Académico de la Academia Europea de Yuste (nombre del sillón que ocupa).

10.-  Este convento cuenta con el sello de Patrimonio Europeo

Este distintivo se otorga a bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o urbanos, lugares con un interés cultural o histórico en Europa con el fin de protegerlos y promocionarlos. El valor histórico y cultural de Monasterio de Yuste con la llegada de Carlos V a el es indiscutible.

11.- Los horarios de visita del Monasterio de Yuste

De octubre a marzo de 10:00 a 17:00 y de abril a septiembre de 10:00 a 19:00.

12.- Los precios de la entrada al Monasterio de Yuste.

Desde que ha pasado a estar dentro de Patrimonio Nacional y a ser uno de los Sitios Reales los precios se han disparado. Pero claro, hay que sufragar todas las mejores de guías, seguridad y tienda que se han hecho.

Tarifa básica de 9 euros, Guía 6 euros y Audio guía 4 euros
Niños menores de 5 años gratis.Tarifa reducida para mayores de 65 años, estudiantes menores de 25 años. A tener en cuenta son la visita gratis los miércoles y jueves por la tarde.

Para mayor información sobre horarios, precios u otras posibles noticias la pagina web de Patrimonio Nacional

Si te interesa ver un video sobre el Monasterio de Yuste puedes hacerlo en el siguiente enlace de Canal Extremadura en Yuste

Con todo lo expuesto, lo más importante que hay que saber apreciar es el valor simbólico. Carlos I de Alemania y V de España vino a retirarse a esta comarca de la Vera disponiendo de todo el mundo conocido en aquella época. Al Monasterio de Yuste hay que mirarlo con ojos de quien todo lo tuvo y tuvo a bien venirse a esta parte del mundo. Sencillez y naturaleza son las palabras que identifican a este pequeño monasterio junto a Cuacos de Yuste en la comarca de la Vera.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Volver arriba