Pasarón de la Vera, Conjunto Histórico Artístico

PASARÓN DE LA VERA, CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Pasarón de la Vera es el conjunto histórico artístico menos conocido de los 5 pueblos así declarados en la comarca de la Vera. Quizás por ello conserva aún más su tipismo y sus señas de identidad. Visitar Pasarón supone desviarse unos km de la carretera principal, pero insistimos, vale la pena, acercarse hasta este pequeño pueblo, que sin duda te sorprenderá. Además te adelantamos que Pasarón de la Vera, Conjunto histórico artístico, es el pueblo más romántico de la Vera. Para saber más detalles, sigue leyendo.

Pasarön de la Vera, uno de los 5 pueblos declarados conjunto histórico artístico de la Vera

1.- A caballo entre La Vera y el Jerte

Pasarón de la Vera se encuentra en un lugar privilegiado.  Su proximidad a Plasencia, pero fuera de la carretera principal de la Vera y a tan solo 12 km del Valle del Jerte, convierten a Pasarón en una auténtica sorpresa. Si a eso le unimos que es el menos turístico de los 5 conjuntos históricos, visitar este bello pueblo es  una parada muy grata.

2.-Pasarón de la Vera desde el mirador

Llegamos al mirador desde la carretera que une Jaraíz de la Vera con Pasarón de la Vera, conjunto histórico artístico. Un poco más adelante llegaremos al cruce de esta carretera con la carretera que sube a Piornal, ya en el valle del Jerte. Desde allí podemos contemplar el pueblo que se encuentra en un pequeño valle. La torre de la iglesia, la teja árabe de los tejados y la campiña que lo rodea, han dado origen al sobrenombre de La Toscana extremeña.

3.-Los orígenes de Pasarón

Esta población parece haber conservado su nombre prerromano más o menos modificado con los siglos. En el vasco, Jarán-Harán-Xarán, significa valle o ribera del río. Contrariamente a la teoría de Paxarón, como pájaro grande, Pasarón derivaría de Pas-Xaran, Valle del Pas o paso, muy posiblemente debido a ser paso de la Vera al Valle del Jerte

4.- La iglesia del Salvador

Pasarón de la Vera está declarado pueblo conjunto histórico artístico desde el año 1998., Dentro de los monumentos significativos nos encontramos con la Iglesia del Salvador del Siglo XV-XVI, con interesantes Retablos barrocos y algunas imágenes góticas de Cristo crucificado,

5.- El Palacio de los Condes de Osorno

Palacio del siglo XVI, edificación renacentista de los Manrique de Lara que empezó a construirse en 1531 cuando éstos adquirieron el Señorío de Pasarón.  La amistad del Conde de Osorno con el emperador Carlos V, le llevó a asistir a su coronación en Italia de donde no solo se trajo el estilo renacentista que define las líneas de su palacio, si no que además encargó a artistas de aquel país, muchas de las jambas y dinteles que hoy pueden admirarse en dicha construcción monumental.Su fachada principal de dos niveles se convierte en tres aprovechando el desnivel del Mediodía. Resaltar sus preciosos balcones y una galería arcada, dan gran vistosidad a tres de sus muros. En su interior contiene una bella escalera renacentista y majestuosas bodegas y en su exterior, resulta impresionante en la cubierta de su tejado con cinco peculiares, bellas y enormes chimeneas que lo rematan.

6.- En este palacio, vivió Magdalena, primer amor de “Jeromín” o D. Juan de Austria.

¿Quieres saber más? Antonio nos lo cuenta muy bien

7.- El Museo Pecharromán

Está dedicada a la obra de Ricardo Pecharromán. Este artista madrileño afincado en Pasarón expone su obra en una casa del siglo XVI completamente restaurada.

La visita a Pasarón bien merece acercarse a este museo. La obra pictórica es muy colorista y en cuanto a gusto, los colores pero lo que no cabe duda, que si eres un enamorado de las casas antiguas, los muebles antiguos, esta casa es realmente preciosa.

Este municipio cuenta con tres Ermitas: Ermita de Ntra. Sra. de La Blanca, ubicada a dos kilómetros del pueblo, es un verdadero santuario comarcal, celebrándose en este templo las dos romerías que se celebran en Pasarón. Esta construcción data del Siglo XVI. De posterior fecha, (siglos XVII-XVIII), la Ermita de la Purísima Concepción y la Ermita del Cristo de la Misericordia (finales del S. XVII). No debe olvidarse la Casa de D. Luis Prieto del S. XVII.

Además de todos los atractivos que pueden encontrarse al visitar Pasarón, debe mencionarse la Festividad de San Blas, debido a un curioso elemento procesional: el “BO”, figura que acompaña a “Las Cajas” en su recorrido procesional por las calles.

Volver arriba