Monumento a Carlos V en Cuacos de Yuste

MONUMENTO A CARLOS V EN CUACO DE YUSTE

Monumento a Carlos V en Cuacos de Yuste

Se encuentra situado en la carretera de Cuacos de Yuste al Monasterio de Yuste. Es un altorelieve que mide 9 metros de ancho x 5 metros de alto y pesa más de 10 toneladas cuyo autor es el escultor pintor mejicano Carlos Terrés.

Significado del monumento

Carlos V de Alemania y primero de España Emperador del Sacro Imperio Romano (1) dirigiendo su mirada a la lejanía de sus vastas posesiones abrazando a las personajes que engrandecieron el imperio donde no se ponía el sol con el toisón de Oro en el pecho (2) y las palabras grabadas plus ultra (3) en su vestimenta.

La monumental escultura que está compuesta de figuras que forman el torso de Carlos V es el elemento simbólico y principal de esta obra que conmemora la memoria del rey de España nacido 24 de febrero en el año de 1500 en Gante.

El maestro escultor mexicano Carlos Terres se valió de personajes representativos para dar una interpretación de lo que es una historia apasionante del que fue primogénito de Felipe el hermoso y de Juana de Castilla heredero de Maximiliano de Austria y María de Borgoña y de los Reyes Católicos iniciando la era que dio a España con la dimensión europea.

Carlos V reciben herencia europea el norte de África y América las esculturas por la parte izquierda de la obra son los personajes que representan a Magallanes (4) Juan Sebastián El Cano (5) Pizarro (6) Juan de Grijalba (7) por la parte central a Hernan Cortés (8) Doña Marina «la Malinche» (9) Cuahutemoc (10) Moctezuma (11) y la figura infantil de Don Juan de Austria (12)

Por la parte derecha al Padre Olmedo (13)  Fray Bartolomé de las Casas (14) Fray Toribio de Benavente (15) y un sacerdote Maya (16)
Son parte de un mosaico de posesiones de difícil conjunción y de intereses enfrentados que lo hacen el monarca más poderoso de su tiempo y del mundo durante más de un tercio de siglo. Las manos del gigantesco personaje tomando el sol europeo (17) y el sol americano (18) Un pintor Nahuati (19) y un Escultor (20) en cada extremo de la obra dejan testimonio de esta historia.


Las esculturas de dos desnudos femeninos en los extremos de la monumental obra (21 22 )representan el gobierno de Carlos V que fue de un concepto patrimonial del poder de la idea imperial de la religión del boato las justas la casa y la buena mesa introduciendo en España la orden del Toiston y el ceremonial de la corte.

La escultura de una mujer mestiza en su mano sostiene el retoño de una planta de agave azul (23) simboliza crecimiento de una nueva época representada en la figura de Carlos V. Decidido y valeroso, más amante de las armas que de las letras ,de ese mundo por demás con pulso de su época la supremacía de España la planta la plata americana y el crédito de Alemania Carlos V foro europeo ,de visión amplia utópica que no se detuvo ,los horizontes del viejo continente de ideales universales y de espíritu renacentista.

 

 

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Volver arriba